Por Fausto Triana
Madrid, 29 nov (Prensa Latina) Los nombres propios aparecerán en febrero de 2022, pero hoy España, Perú, Argentina, Chile y México se enfundan los trajes de candidatos a los Premios Goya de Cine.
Tampoco es que falten protagonistas con pisada fuerte, como Fernando León de Aranoa (El buen patrón), el imprescindible Pedro Almodóvar (Madres paralelas), y la ascendente Iciar Bollaín (Maixabel) junto a actores famosos como Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Bardem.
Noticias develadas este lunes en la Academia de Cine de España, donde se hizo evidente el favoritismo a priori de El buen patrón, la aspirante de este país a los Oscar, que obtuvo nada menos que 20 nominaciones a los Goya, en su 36 edición.
Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de hacer los anuncios, flanqueados por Mariano Barroso, presidente de la Academia, y con la supervisión de un notario. Los galardones se entregarán el 12 de febrero próximo en Les Arts de Valencia.
Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Libertad, de Clara Roquet, son las otras nombradas a Mejor Película, en tanto en el apartado de Mejor Dirección se añade a Manuel Martín Cuenca, por La hija, que se medirán por el Goya a Mejor Película. De todas formas, el trío León de Aranoa, Almodóvar y Bollaín parece destinado a conquistar el lauro.
En el segmento de Mejor Película Iberoamericana llegan Canción sin nombre (Perú), La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México), mientras la apuesta chilena es nada menos que un documental del prestigioso cineasta Patricio Guzmán, que completa una trilogía junto con Nostalgia de la luz y El botón de nácar.
Del resto, suma aplausos la cinta mexicana de Samuel Kishi, una poética y emotiva aproximación al crudo tema de la inmigración, algo parecido a Las siamesas de Paula Hernández en torno a la personalidad. Tampoco ha pasado inadvertida la peruana de Melina León en la cuerda de la desaparición de una bebé.
Del plano español y no obstante la buena acogida dentro y fuera del país, Madres paralelas se quedó con ocho nominaciones, entre ellas tres a sus actrices Cruz, Sánchez-Gijón y Milena Smit.
En realidad, aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel. Dentro de los hombres, Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo.
En el caso de la dirección de óperas primas, Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por La vida era eso; y Clara Roquet, por Libertad.
La gala del 12 de febrero entregará al actor y director José Sacristán el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 16 de diciembre de 2021 en Madrid.